-
Arquitectos: Yonder – Architektur und Design
- Área: 231 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Brigida González
-
Proveedores: JUNG, Louis Poulsen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con Casa S, una pareja de Berlín quiso hacer realidad su visión de una casa que crece con el tiempo. Planeada en un primer momento como casa de vacaciones con un presupuesto reducido, debía posteriormente ampliarse a residencia de jubilados. Bajo un tejado que se concibió como una especie de escondite elevado ampliado con una fantástica vista de las montañas, debían añadirse gradualmente más plantas.
Si bien estos planes, que combinaban una superficie mínima y una altura máxima, se vieron frustrados por la oposición del ayuntamiento, un segundo diseño obtuvo una amplia aprobación. Con una planta menos, los planos revisados incluían un gran espacio abierto y un pequeño anexo que albergaba un sauna que parecía haber sido excavado en el volumen de la planta baja. Y al final, la altura total de la casa sólo se había reducido un metro.
El cliente había elegido un terreno vacío en el centro del pueblo de Irsengund con unas vistas impresionantes de las colinas de Allgäu y los picos de Vorarlberg en la que, debido a su ubicación en una pendiente pronunciada, nadie se había atrevido a construir hasta ahora. Al urbanizar el sitio, los nuevos propietarios contribuyeron a la necesaria consolidación rural. También se salvó un magnífico árbol viejo envolviendo la cabaña del sauna a su alrededor.
La contribución a la consolidación rural y la preservación de los árboles no fueron los únicos aspectos sostenibles de la construcción sencilla en madera. Al prescindir del aislamiento acústico de impacto, las superficies estructurales de los techos y suelos pudieron dejarse como superficies acabadas, sin capas adicionales en la obra interior. Un sistema de calefacción bivalente, en el que una bomba de calor aire/agua proporciona la carga base y una estufa de chimenea en el salón se encarga de la carga máxima cuando bajan las temperaturas exteriores, garantiza una calefacción eficiente y económica sin renunciar a un ambiente acogedor.
La simple rotación del tejado y el interior hacia las paredes exteriores de la estructura rectangular crea una ingeniosa estructura espacial para la planta habitable bajo el tejado. De este modo, no sólo se prescindió de las zonas de circulación, sino que el espacio habitable, diseñado de forma eficiente, parece generosamente dimensionado gracias a la abertura cónica y a las alturas de las habitaciones inteligentemente elegidas. Se evitaron las aberturas anchas en la fachada para enmarcar deliberadamente las impresionantes vistas y, al mismo tiempo, crear un refugio acogedor a pesar de la ubicación expuesta del edificio.